Posteado por: JaD | 14 septiembre, 2009

Linux: (lamentables) casos de la vida real…

Noticia en recuerdo de Martín Pérez, Ciudad de México:

Dentro de lo que llevo metido en este pequeño gran mundo de Linux y el software libre, he vivido muchas alegrías, recibido muy buenas noticias y propuestas para este sistema y conocido gente y clientes que dicen maravillas de cada distro; pero para mí (y cualquier otro linuxero, seguramente), no todo ha sido miel sobre hojuelas. Sólo basta nombrar cada batalla legal, de patentes, de cuota, de funcionalidad y compatibilidad que Linux a enfrentado desde 1991 hasta ahora, cómo ha luchado por posicionarse donde ahora está, y saber que el camino será duro, pero que nunca nadie nos podrá parar! 😉 (sonó muy Panda…)

Quieren que nombre a cada empresa y ciber que conozco con Windows XPirata?

Quieren que nombre a cada empresa y ciber que conozco con Windows XPirata?

Ahora, les contaré algunas anécdotas personales, que muchos sentirán como suyas propias incluso…

La primera que me viene a la mente… sí: cuando yo estaba en 3° de secundaria en el “Fray Margil” (conocía Linux desde 6° de primaria – 1° de secundaría) y nos daba computación la Maestra Cristina; por cierto, muy buena maestra, pero lamentablemente sólo de temas y productos Microsoft… en fín, yo le hablé de Linux, de Ubuntu, de la filosofía del software libre, que yo hacía las tareas que ella nos encargaba de Excel 2007 en OpenOffice.org; esperaba yo de ella algo más “motivante” de su comentario sobre Linux: “Vaya, pero es que Linux es muy incompatible, y es mejor ejecutarlo en máquinas viejitas. Mira, para eso tenemos Mac OS X: mira, que tiene Office, y es muy seguro…” La primera parte del comentario se la hubiera aceptado si fuera 1997, pero… por Dios! si fue en la época del Ubuntu Hardy Heron!! en 2008!! y sus tareas se las entregaba muy bien, ni se notaba que no las hacía en el programa “estandar” (el verdadero estándar de la industria es Open Document Format, con especificaciones abiertas y manejado por OpenOffice.org, IBM Lotus Symphony, StarOffice, Gnome Office, KOffice… -continúo?- y MS Office? no…)

La segunda parte del comentario lo acepté como a medias… sí, Mac OS X es seguro, pero Linux también (no olviden que los dos son base Unix… o prefieren la seguridad que le da una empresa y el código privativos?); Office? no es necesario; si se tiene el dinero para comprar iWork, qué mejor? si no, insisto, está OpenOffice.org

Segundo caso: La dueña de un ciber café y centro de impresión que más de una vez me ha salvado de sacar malas calificaciones en las noches de Domingo; ella tiene 6 computadoras y una central donde está la impresora, pero de computación sólo sabe literalmente  “el botón Inicio, teclear, chatear, bajar el driver de su impresora que siempre se le desconfigura, y mandar a formatear todas las PC’s a $600 cada una cuando ya están muy lentas… obvio, con XP pirata, como todos”. Su caso me frustró, y hasta cosa me dió, por lo que decidí hablarle un poco de las ventajas de usar Linux y ofrecerle Ubuntu, diciendole que no será más necesario un antivirus, ni formatear, que todo era legal y gratuito desde la página oficial, pero que le ofrecía instalación profesional, más todos los extras que necesitaría (códecs, Java, Flash, fuentes, gestión de ciber y drivers para su impresora) a un precio de risa, pero me dijo: “No te creo. Si lo bajas de Internet es pirata, no? porque nadie te hace un programa gratis; además tú quemaste el disco, o sea que no es original… además, puede ser un virus, y mi hermano me dijo que el Ubuntu está muy difícil y lento” Tremendo sape que algunas personas se merecen… Intenté explicarle de una forma muy simple lo que era la GPL, y que SÍ era posible algo legal, funcinal y gratuito: hasta le dí una demostración de Ubuntu desde un Live-CD… anduvo más rápido el sistema desde el CD que el WinXPirata instalado; aún así la señorita no se mostraba convencida y hasta hacía muecas y ponía el ceño fruncido y los ojos pelones al ver lo “tremendamente confuso y técnico” que era el escritorio Gnome -nótese en sarcasmo en las últimas palabras entrecomilladas-…

Tercer caso: El ciber café más popular de por mi casa (raro que sea el más popular, pues hay otro ciber café con PC’s increíblemente poderosas y juegos, a  menor costo de renta). Siempre se le ve lleno, más no es por lo increíble de las PC (lás típicas reensambladas con Intel Celeron… ah! y WinXPirata con tema de Vista y la completa seguridad de que un virus entró a tu USB/Diskette -en serio! ahí se descompuso mi MP3!-).

Un día de verano fuí a hablar con el chavo, dueño del ciber; él ensambla y reensambla PC’s, además de ofrecer su grandioso pack de WinXPirata más programas piratas como Nero, Office, Photoshop y antivirus (todos de prueba o crackeados) por $150, más una invitación a volver para quejarte porque que la PC de nuevo se puso lenta en tan sólo unas semanas… Perdón: Ok, a lo que iba; ese día fuí a ofrecerle al amigo instalarle Ubuntu en su laptop Compaq, y le comenté si le parecía buena idea instalar Linux en todas sus máquinas. Su respuesta: “Para serte sincero, no puedo ponerlas con Linux, porque la gente es medio tonta y no le entenderían, basta con cambiar un ícono para perder un cliente; además, Linux sólo es bueno para crackear contraseñas del WiFi, y como casi todas las compus ofrecen Windows, no queda de otra más que ofrecer Windows, aunque sea pirata…”

Yo siempre he sido partidario de que “la gente no es tonta”: La gente sí investiga, se informa; recuerden que ahora la gente no vemos los medios, somos los medios. Lo he probado y comprobado: las abuelitas pueden aprender Ubuntu (y cualquier otra distro con Gnome y todavía KDE 4); lo único que notarían sería que el boot splash (o logo de inicio) es distinto, que la PC va más rápida, que la interfaz es distinta pero más chic y que ya no habrá infecciones masivas de memorias y disketts.

De que Linux es usado por muchos para romper las reglas es cierto; pero por qué no ver más alla, y promoverlo con el simple ejemplo del uso diario?

Los podría llenar con mínimo 4 casos más, pero soy humano, es tarde y necesito recuperar fuerzas para mañana… Perdonen, esta vez me faltó exaltarme más al escribir, pero no quería esta vez sonar tan fanboy ni tan talibán (que a veces me nace serlo :$).

Offtopic: aún así, diré quienes conozco que usan Windows pirata (no temo las represalias, soy libre):

*High Graphics Design – Alejandro de Rodas, Monterrey (su ciber está muy lento y hasta las estaciones de trabajo donde diseñan son todas con software pirata y lleno de troyanos: yo mismo las revisé)

*Enfoke Gráfico – Enrique C. Livas, Monterrey (hasta donde alcanzé a ver, las PC’s de la recepción manejan una versión muy conocida de Windows uE)

*Cibercecy – Edipo, Monterrey (Es el famoso ciber que nombré arriba… sin cometarios.)

*Ital Mexicana – Gonzalitos, Monterrey (me atendieron muy bien, pero lamento decirles que Windows no te muestra una ventanita del WGA por nada…)

Podría continuar, pero sé que heriré suceptibilidades de muchos amantes del Windows uE, de los cracks, la lentitud, y la falta de conocimiento sobre mejores sistemas… Si ya no soportas estas situaciones, LEVANTA LA VOZ! únete a PC-JaD! o simplemente denúncialos! es inhumano usar una PC con virus, con programas ilegales y lentos…

JaD!


Responses

  1. Te secundo, la gente no es tonta, una vez salí a pasear y mi mamá ocupó mi computador mientras yo no estaba (uso Ubuntu) Cuando llegué a la casa estaba de lo mejor navegando por internet y haciendo lo de siempre, y cuando la vi le dije: O_O ¿estás ocupando ubuntu? y me respondió: :S ¿qué es eso? , no se habia dado cuenta que no estaba en windows.

    Otra historia, estaba en la universidad cuando una compañera me vio usar el cambio de escritorio y dijo en voz alta : Oh! yo quiero eso! (solo por lo bonito) y como 4 personas saltaron a decirle q no lo ocupara porque tenia muchos problemas y falta de compatibilidad, muchas de esas cosas solo las saben por lo que han escuchado porque ninguno ha ocupado linux en su vida, y eso ellos mismos me lo han dicho.

    Esas son mis humildes aportes xD

    Chau!

    Me gusta

    • mui cierto, me ha tocado casos asi, hasta parece que les pagan por dar mala fama a linux…

      graziaz por pasarte, saludoz!

      JaD!

      Me gusta

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Me gusta

  3. si te creo totalmente unos amigos ten la prepa amantes de win claro y estos al mencianarles linux me dijieron sobre el imperto de microsoft y que linux es complicado y un largo etc. es frustrante la gente que no quiere aprender

    Me gusta

  4. Una cosita respecto a los virus de Windows. Windows tiene muchos virus porque lo usa el 90 y tantos % de los PC’s del planeta, y los hackers van a por él, lo que provoca una mala imagen de Microsoft. Pero, ¿y si Linux estuviese instalado en el 90 % de los PC’s del planeta? Pues que sería al revés: los hackers irían a por Linux. Y viendo cómo está creciendo el número de usuarios de Linux, esto no va a tardar mucho en suceder.

    Saludos

    Me gusta

    • talvez tengas razon mende, pero recuerda qe en el software libre, como cualqier programador puede ver el fallo y corregirlo, por lo qe seria cuestion de minutos en recibir una actualizacion del sistema…

      diras: bn, pero como cualqiera puede ver el codigo, cualqier malvado lo modifica para mal… 3 cosas: los hackers tmbn usan linux; en vez de vulnerarlo buscan fortalecerlo. ademas, en linux no es tan vanal hacer un código malicioso como en windows. recuerda qe en linux existenh niveles de usuarios, y nadie una el root o administrador en las tareas diarias

      espero haber aclarado todo:

      JaD!

      Me gusta

  5. Pues yo los obligo al cambio xD, por ejemplo mi madre no sabe mucho de Pc’s, ella sin embargo encuentra mucho más rápido y sencillo su ordenador con Debian Lenny que cualquier otra cosa ,incluso una vez le pregunto al encargado de un ciber café si tenía alguna máquina con Debian 😛

    Un amigo que tengo en cambio me pone mil peros, que si es complicado, que si es plug&play, que si el panda xD.

    Y siempre lo verás la cara que pone cuando encuentra a mi madre súper cómoda chateando, y viendo sus vídeos de Paquita la del Barrio, es imperdible xD

    Saluuuud..2

    Me gusta

    • exelente! eso vuelve a demostrar qe la gente no es tonta, pregunta
      grazias por tu comentario, Devoto! y qe bueno qe preguntes por Debian en el cyber, ojala les logres hacer conciencia e investiguen, al menos 🙂

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  6. creo q la gente tiene miedo de decir que usan Gnulinux porque se meterian con ellos.
    saludos, solo es mi opinio

    Me gusta

    • @miguelinux: Pero por qué se meterían con ellos?

      Dudo que te refieras a [i]bullying[/i] (acoso entre compañeros de escuela); aunque yo he visto (y vivido :S) casos así, pero luego les callas la boca con [b]sudo rm /home/fastidiador/Fotos[/b] xD

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  7. xDDD no es bulling, es miedo a lo desconocido ;D

    Me gusta

    • @miguelinux: …A lo desconocido?

      Pero vaya que se arriesgan más al poner datos privados en las redes sociales, que al usar un nuevo SO! Pero bueno, cada cabeza es un mundo, y eso a veces es invariable :S

      JaD!

      Me gusta

  8. Si yo lo sé, pero ello que viven en el lado oscuro y tienen la cabeza llenas de mentiras de Moco$oft piensan que como se puede ver el código ya se puede entrar (esto viene de las pelis) y que su querido MSN lleno de pijerias no funciona y lo que quieren es tener todo tal y como el Window$ pero sin virus y rápido que es lo unico que les gusta de linux :S

    Me gusta

  9. que significa? :S

    Me gusta

  10. ok gracias 😉

    Me gusta

  11. […] medicina, salir con mis amigos y mi novia y mi hogar oficial en la blogósfera se encuentra en PC-JaD! y para comunicarse conmigo pueden hacerlo a travez de los comentarios y por mi correo: […]

    Me gusta

  12. Exacto la gente no es tonta, voy a abrir mi cyber mañana con Linux, blindado como si fuera windows, y poco a poco irle modificando hasta que quede como un gnome puro, bueno esa es mi ídea jjejeje, bueno saludos, luego les comentaré mi experiencia sobre que ocurrío

    Me gusta

  13. un el amor dejo de existir em mi desde q el no esta ami lado … lo extraño tanto

    Me gusta

  14. Excellent items from you, man. I’ve remember your stuff prior to and you’re simply extremely fantastic.

    I actually like what you have obtained here, really like what
    you are stating and the way in which in which you say it. You’re making it enjoyable and you continue to care for to keep it wise. I can’t
    wait to learn much more from you. That is actually a tremendous
    web site.

    Me gusta


Responder

Categorías

