Posteado por: JaD | 16 diciembre, 2009

Sabemos qué es lo mejor para ellos…

Pero claro que sí!

Nos referimos a tus hijos, sabes?

Edubuntu, Foresight for Kids y las versiones educativas de OpenSUsE y Fedora son algunas de las muchas opciones en Linux.

Edubuntu, Foresight for Kids y las versiones educativas de OpenSuSE y Fedora son algunas de las muchas opciones en Linux.

Cuando nos referimos a que sabemos lo mejor para tus hijos, es lo mismo que piensas al verlos correr a sus escuelas: “Deseo que reciban la mejor educación”.

Mis padres siempre me decían eso, incluso hoy lo recuerdan y saben que me han dado de lo mejor; pero de lo mejor que me han dado para culturizarme es un ordenador con Internet, pues sin esta valiosa herramienta, ahora talvez no sabría de Linux, nunca hubiera leído artículos de la Wikipedia ni bajado artículos de astronomía y rehabilitación corporal… mucho menos hubiera creado el Proyecto PC-JaD! ni estaría escribiendo estas líneas, menos les daría el sentido que les doy al redactar ésto.

Desde pequeños conociendo Linux ;)

Desde pequeños conociendo Linux 😉

Muy cierto que muchos niños y niñas no tienen ese gen de la investigación y el autoaprendizaje, que sólo usan sus PC’s para entrar a MundoNick, algunos juegos en Flash o ver el último capítulo de sus series en Youtube; pero para nada es dificil hacer que despierte el interés de su hijo, o al menos, que entre al lugar correcto para hacer sus tareas. Algunos ejemplos de sitios que les podría echar una manita son:

*Wikipedia: la ya muy conocida y útil enciclopedia libre

*Wolfram|Alpha.: una web al estilo Google que resuelve problemas de matemáticas, algebra, cálculo, trigonometría y demás

*OpenStreetMap y Google Maps: muy buenos sitios para encontrar mapas de distintas partes del mundo (RECUERDA: OpenStreetMap es como Wikipedia, mantenido y editado por su comunidad, y libre para todos. Le depara un gran futuro; si conoces bien las calles o cuentas con un mapa de tu cuidad, no dudes en colaborar, talvez tu GPS se base en él ;))

He aquí un chico usando Ubuntu en un cibercafé muy popular de Chile...

He aquí un chico usando Ubuntu en un cibercafé muy popular de Chile...

Pero volviendo al tema que nos importa: Linux y la educación. A mi experiencia personal, incurcionar en Linux en sí ya es todo un proceso de aprendizaje que te abre muchos horizontes, cambia muchas de tus ideas y puede hacer que conozcas más de computación ¡y hasta nociones de programación! y viendo de una forma más general, Linux también es una grandiosa plataforma para la educación; existen suites completas dedicadas plenamente a eso, muy populares y sumamente útiles, desarrolladas por los equipos de GNOME y KDE, y son GCompris y KDE Education Project; cada una tiene programas diferentes que van enfocados desde el manejo del mouse o ratón, a álgebra y geometría; de tener un globo terráqueo en tu escritorio, a una completa y actualizada tabla de los elementos; de pasar por geografía y pronunciación, a juegos del típico ahorcado y resolver anagramas. Y todos los puedes tener en cualquiera de las más conocidas distros Linux modernas.

Además de venir como programas por separado, hay grupos que han aprovechado la naturaleza libre de Linux para crear sus propios “sabores educativos”: tenemos varios ejemplos, como Edubuntu, rama eductiva de la conocida Ubuntu; Foresight for Kids, que incluye muchos de estos programas; el spin educativo de Fedora es otro ejemplo; no olvidemos a Skolelinux y las españolas Lliurex y MAX, entre muchas otras, listas para ser usadas por los estudiantes.

Si eres maestro, padre de familia, director o estudiante, y te gustaría implementar algo así en tu hogar o escuela (o sí ya lo has hecho), compártelo en los comentarion con PC-JaD! nos interesaría mucho conocer el impacto que ha tenido Linux y el software libre en la educación en nuestro querido Monterrey (o de dónde seas tú, no importa, tus comentarios son bienvenidos! ñ_ñ)

Les recordamos también que PC-JaD! tiene las puertas abiertas a toda persona, institución, biblioteca, escuela o cibercafé que desee migrar sus PC’s a Linux, instalar algún software educativo como los ya mencionados, así como dar asesorías de su uso a los encargados, así como a los usuarios.

Les dejo con un gran abrazo navideño y la promesa de más sorpresas para los próximos días 😉

JaD!


Responses

  1. “El saber, nos harà libres”.

    Que buena frase.

    al respecto, aporto mi granito de arena, si es que te sirve.

    Escribì un “Elementos de Fìsicp Quìmica”, para educaciòn secundaria, pero no entrò en la editorial, por causa de tiempo.

    Si te interesa, te lo paso y lo usas como te parezca. No tiene derechos.

    Saludos

    Me gusta

  2. […] https://jado92mx.wordpress.com/2009/12/16/sabemos-que-es-lo-mejor-para-ellos/ […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: