Posteado por: JaD | 7 enero, 2010

…Yoo? Ó Mi Competencia Directa ¬¬

Si vives en México, estás al pendiente de las nuevas YooBook que CableVisión ofrece, y eres muy observador (o muy geek y te sobra el tiempo xD), te darás cuenta que en las especificaciones incluye a OpenOffice.org (cosa notoria y muy poco usual entre las compañías de computadoras el instalarlo por defecto), y en la versión Star Wars (sí! Oíste bien, fanático de Dart Vader!) de su netbook, se ve muy claro el logotipo del navegador Mozilla Firefox (que nos hace suponer que es el predeterminado en el Windows XP que viene pre-cargado).

La famosa mini que nos ocupa: YooBook de CableVisión

La famosa mini que nos ocupa: YooBook de CableVisión

Todo esto me ha puesto a pensar: Ya incluyeron a OpenOffice.org al principio, más tarde incluyeron a Mozilla Firefox. ¿Qué seguirá después? Sé justo lo que están pensando… Tal vez me estoy aventurando mucho, y lo de la inclusión de OpenOffice.org es para ahorrarse costos (es probable que por los problemas de patentes que presenta Microsoft con su Office 2007, aunque creo que ignoran eso) y el optar por el Zorro de Fuego sea sólo porque conocen lo versátil y seguro que puede llegar a ser (o incluso hayan escrito algún add-on para él muy matón y que tenga que ver con sus servicios)

…Pero yéndonos más profundo, pareciera que poco a poco nos van mostrando opciones de código abierto a la masa popular de personas que, no necesitando más que un navegador y una suite de ofimática, no encontrarán problema alguno en adoptar estas alternativas, o llegar a encariñarse con ellas (por qué no?); y después de esa adopción gradual, poder migrar a los usuarios en un futuro no tan lejano a todo un sistema del tipo Open Source, como Ubuntu o Mandriva; lo sé, a lo mejor suene más… posible lo del ahorro de costes y eso, pero puedo no estar tan errado de la -próxima?- realidad en nuestra región…

OpenOffice.org y Mozilla Firefox la imagen; mira el comercial y me darás la razón

OpenOffice.org y Mozilla Firefox la imagen; mira el comercial y me darás la razón

Disculpen el título amarillista e hipócrita; en realidad no vería con malos ojos que más se suban a esta barca de Linux, al contrario, bienvenidos sean y ojalá permanezcan en ella, como Dell, ZaReason, System 76 y otros que deben estar por allí; más que una amenaza, son colegas, nos indican a dónde se va moviendo el mercado de computadoras este 2010 y, sobre todo, nos ayudan a difundir nuestro S.O. favorito a nuestros amigos, nuestras familias, nuestros compañeros, vecinos y demases, para que se quiten la idea de que “Linux es difícil/aburrido/para nerds/incompatible/carece del apoyo de empresas”, que muchos programas que conocen en otras plataformas existen o tienen buenos sustitutos en nuestro sistema predilecto y abrirles panoramas nunca antes divisados por muchos: el de la libertad de elegir, usar y compartir lo que quieras 😉

(Gracias hermanita por hacer que me enterara)

JaD!


Responses

  1. >Todo esto me ha puesto a pensar: Ya incluyeron a >OpenOffice.org al principio, más tarde incluyeron a >Mozilla Firefox. ¿Qué seguirá después? Sé justo lo >que están pensando…
    >

    ¿Windows 7?, el monopolio de Microsoft en México es bastante fuerte, dudo mucho que una empresa tan comercial como Yoo se interese por alguna distribución GNU/Linux.

    Me gusta

    • @Devoto: de pronto me hiciste caer en la cruda realidad T_T
      Ojalá un día podamos derrumbar eso (no por nada existe PC-JaD!, pero talvez sea en un futuro)…

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  2. Si tienes un buen sistema de negocios, y algo de potencial todo es posible. Solo me resta desearle éxito en su creciente negocio.

    Me gusta

    • @Devoto: Te agradezco el apoyo, amigo! 😀
      ojalá puedas ver un día de éstos un comercial de PC’s con Ubuntu en la TV

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  3. Pues viendo el rumbo que esta tomando Canonical últimamente (inclusión de software y drivers privativos, y la meta de superar a Mac), no me sorprendería verlos en algún comercial; solo es cuestión de tiempo.

    Tienes mucha iniciativa, con esfuerzo y dedicación seguro llega lejos.

    Queso.

    Me gusta

  4. @Devoto: No me gustaría nada que Ubuntu viniera con drivers y soft privativo, al menos por defecto… me sería una falta de respeto al Open Source/Software Libre; entiendo que quieran facilitar las cosas, pero esas cosas como drivers binarios y codecs de MP3 y WMA, si la gente las quiere o necesita, al menos que estén advertidas y les avisen que es peligroso, desestabilizan y si se estropean no es fácil arreglarlos; y recomendar mucho el uso de drivers y codecs libres, como Ogg y los de FFMPEG, y Nouveau y RadeonHD.

    Tampoco me quiero poner muy rudo con las aplicaciones propietarias, que sigan existiendo, talvez también en los repositorios, pero no me es aceptable en la instalación por defecto.

    Saludos!

    JaD!

    Me gusta

  5. PD: Pero apoyo que superen a Mac OS X 😉

    Saludos!

    JaD!

    Me gusta

  6. A mi tampoco me agrada el camino que esta siguiendo Ubuntu, pero al final de cuentas esta dirigido a usuarios noveles, que poco o nada les importa el tema del software libre.

    Son libres de usar lo que les apetezca.

    PD: Tanto ffmpeg y sus codecs no son libres.

    Me gusta

    • @Devoto: En serio no son libres los de FFMPEG?!
      Te agradezco mucho la aclaración amigo… ahora, me podrías decir si acaso los decoders (no los encoders) de LAME son libres? y los propuestos por Xine? porque si fueran así, la reproducción de formatos como MP3 sería posible, más ripearíamos nuestros CD’s con Vorbis o FLAC…

      Cuando puedas responder, no te apures 🙂

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  7. Ffmpeg no es del todo libre, es decir incluye librerías para reproducir/ convertir archivos multimedia privativos, por lo que no es recomendable.

    En este caso es conveniente usar los codecs gestreamer, que no dan un soporte real (emulación); pero funcionan a la perfección.

    Xine no tiene problema alguno, salvo que lo uses con los codecs privativos.

    Espero no haber sonado demasiado talibán radical. Solo me gusta usar software 100 % libre.

    Queso.

    Me gusta

    • @Devoto: Muy entendible y respetable tu postura, y de nuevo, gracias.
      Yo busco ser lo más intermedio posible, siempre inclinándome más por el Open Source que lo privativo.

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  8. jajajajajaja, simon, todas las PCs van a tener linux 😄 😄 XD. Eso No Va A Pasar. SE CHINGAN

    Me gusta

    • A ver, Lázaro Fernando (tu mamá veía muchas novelas venezolanas antes de ponerte un nombre?) Dime y remárcame dónde ch1ng4d0s digo que todas las PC’s del Universo (al menos las binarias) vendrán con Linux?!

      Como es algo tan obvio, supongo que ya lo sabías, pero tu temor reprimido te lleva a la negación y el trolleo intenso. Y si al final terminamos invadiendo todas las PC’s CON GANAS!! Si no te gusta mijo, TU TE CHINGAS ;).

      Y nuestra misión principal no es esa. Buscamos aprender, divertirnos y hacer amigos en base a lo que más nos gusta: el código abierto, compartir ideas, conceptos, arte, seguridad, ligereza y flexibilidad en las computadoras.

      Así que regresa a tu melodrama tragicomíco del cual saliste, y no vuelvas por acá; recuerda que tenemos tu correo, tu dirección IP y si se me pinches antoja, te jodemos tu precioso Wondws, de a gratis! 😀 No te parece genial?!

      JaD!

      Me gusta


Responder

Categorías

