Posteado por: JaD | 24 enero, 2010

Concepto: MUX Linux

Los saludo, gente al otro lado de mi pantalla (oh, sí, soy la personita que vive dentro de tu monitor xD), vengo hoy a mostrarles un proyecto que viene rondando por mi cabeza desde hacia ya meses, sólo que debido a la posible complejidad y falta de experiencia me hacían posponerlo, al menos, en su diseño y planeación.

No soy un maestro en GIMP, pero aquí está: MUX en todo su esplendor :)

No soy un maestro en GIMP, pero aquí está: MUX en todo su esplendor 🙂

Les presento a MUX Linux! mi cuasi-prototipo mental de un sistema operativo ideal para la población mexicana!

Les explicaré que planeo que sea MUX Linux: quiero que sea una distro Linux con objetivos similares que Linux Mint, pero para usuarios en verdad novatos y enfocados en su vida en las redes sociales, en las fotos y multimedia.

Primero, me gustaría que estuviera con base en la versión de Ubuntu en turno, pero que estuviera compilada para i686 (también todos los paquetes de sus repositorios), con el Intel Celeron como el procesador más bajo soportado.

Que por defecto contara con DKMS, pues es muy útil a nivel kernel y no es incluído por defecto; y en lugar de GIMP y F-Spot contará con Fotoxx por defecto.

GO-Oo con todos los añadidos del OxygenOffice, pues la experiencia que ofrece la versión “vanilla” es algo carente de plantillas y imágenes prediseñanas, cosa que otra suite lamentablemente sí tiene…

Se supone que Java ya es libre a excepción de Swing , por lo que no veo la dificultad de incluírlo por default…

El tema del Flash Player es controversial: es privativo al 100% pero absolutamente necesario aquí en México, y no tengo dinero para pagar la distribución al mayoreo del plugin de Adobe en mi CD… no puedo arriesgarme a usar SWFDec como yo quisiera, pues aún no reproduce contenido Flash 10 a la perfección, como el reproductor de Youtube. Tengo 2 soluciones para ello: hacer una cuenta de Youtube para MUX que todos los usuarios la tengan activada para que vean el contenido en HTML 5, o un Asistente en el 1° arranque del sistema que les indique qué es y se los instale.

Tener todo lo necesario para que GIFToxic esté en los repositorios y funcione al 100%

MUX, según nuestro amigo Devoto... Muy bueno y me gusta, pero cuál prefieren?

MUX, según nuestro amigo Devoto... Muy bueno y me gusta, pero cuál prefieren?

Incluír Gufw, Cheese y StartUp Manager por defecto.

El tema por defecto será Dust con íconos Human-O2 modificada con logos de MUX y una mezcla de los packs de sonido Borealis, Feather y Dream, el fondo de pantalla siempre será Space.

Creo que no sé que haré sin Ubuntu One… Dropbox?

Todo el artwork y el boot del sistema será sustituido, igual todo lo referente a Ubuntu y programas no presentes será cambiado por MUX y los programas que los sustituyan en la documentación.

No sé que hacer, si incluír Emesene ó no… y sacar Evolution y meter Thunderbird… y sacar Firefox y poner Chromium… y cambiar PiTiVi por OpenSHOT…lo de Emesene se queda pendiente; Evolution fuera, Thunderbird dentro; se queda Firefox (por ahora), Bienvenido, OpenSHOT! :D.

Hacer metapaquetes MUX-Artistic (GIMP, Inkscape, Scribus y Kompozer), MUX-Education (GCompris, Marbel, KGeography, KVerbos, KHangMan, KIG, GElement…), MUX-DJ (Audacity, Ardour, LMMS, Rosegarden, JACK…), MUX-Cinematographic (KDENLive, VLMC, Cinelerra, Kino, DVD:Rip, FFMPEG, DeVeDe…) y MUX-Gamers 2D y 3D (Neverball, Frets on Fire, Tuxpuck, SuperTux, Bombreclone, DOOM, FlightGear, Enemy Territory, TrackMania, Secret Maryo Chroniques, Teeworlds…).

Corregir Ubiquity y su slideshow para que sea congruente a la nueva distro.

TODO en Español Mexicano (es-MX).

Creo que ésto es todo lo que tengo en mente… creo que empezaré tomando un Ubuntu normal con los cambios hechos y con ayuda de UCK y Remastersys hacer una versión 0.1 😉

Si alguien está de acuerdo y piensa igual (o mejor!) que yo, bienvenida su colaboración y sugerencias 🙂

Saludos!

JaD!

PD: MUX viene de Mexican Ubuntu linuX, pero pensamos dejarlo como MUX, así…

PD #2: Algún creativo que pueda hacer un boot splash para MUX en Plymouth y/o Usplash?


Responses

  1. Vaya que es usted muy emprendedor, y no me canso de decirlo.

    Eche un vistazo a la imagen de Mux y me tome la libertad de modificarla, respetando la idea original:

    Esta hecha con el Gimp, tipografía Maas Slicer (GPL).

    Me gusta

    • @Devoto: Gracias por lo de emprendedor, intentaré que no se me suba a la cabeza jeje

      Y sobre el tema del logo de MUX: me agrada la iniciativa de colaborar incluso en su diseño e imagen, que es el 50% del proyecto; he visto tu diseño y la verdad me imprecionó, me ha gustado mucho, y ahora fui yo quién se dio la libertad de subirlo a la página, si no te molesta. 😀

      Si no fuera por colaboraciones como la tuya y las de seguramente vendrán, el Open Source no estaría donde ahora; lo que nos ha hecho lo que somos y pocisionado donde estamos ha sido la libre compartición de conocimiento, opiniones, código y arte… las 4 cosas fundamentales de nuestrta comunidad.

      Saludos! y Gracias! Esperamos más ideas, opiniones y -por qué no?- críticas de tu parte 😉

      JaD!

      Me gusta

  2. @jado92mx: Me alegra que te haya gustado. No me molesta para nada, eres libre de usarlo y modificarlo (GPL).

    Veo que deseas criticas y opiniones, no hay problema ahí te van:

    1.- Se puede hacer un tema de sonido propio.

    2.- Ubuntu saca versiones constantemente lo cual a la larga puede resultar un inconveniente para tus usuarios, yo apostaría por Debian Stable (estabilidad, soporte, rapidez, gran cantidad de paquetes).

    3.-En juegos puedes agregar a Doukutsu Monogatari (un gran juego), y a Mednafen (emulador de roms nativo para GNU/Linux)

    4.- Una wiki con documentación no le caería mal.

    5.- Publicidad

    Mucha suerte.

    Me gusta

    • @Devoto: sobre tus puntos…

      1.- GOOD! algo a la mexicana o siguiendo los patrones de los sonidos de los sistemas operativos modernos…

      2.- Olvidé nombrarlo; lo más probable es que sólo nos basemos en las versiones LTS de Ubuntu, por lo que suponiendo que iniciáramos el desarrollo de MUX Linux (que supongo contará con la ayuda de la plataforma Launchpad para control de versiones y hosting de programas específicos), será con la Lucid Lynx que viene en camino; aunque basarnos en Debian Stable no es mala idea tampoco… en ese caso tendríamos que esperar a Squeeze 😉

      3.- Juegos adicionales siempre son bienvenidos! creo que buscaré más info acerca de ellos…

      4.- Buen punto. Una wiki jamáz cae mal 🙂

      5.- Y mucha. he visto casos de jóvenes que compran MacBooks sólo porque las ven como pieza tecnológiva mágica que no se les meten virus aunque les carguen Windows Pirata al darse cuenta que vienen con Mac OS X (gracias a Dios, no todos son así…) y aumentador de clase, popularidad y, a veces, frikismo. Por lo que aquí en México habrá que superar a Mac por mucho.

      6.- Éste va por mi cuenta: me gustaría que en MUX se siguiera la tradición de GNOME y Ubuntu al pie de la letra – que toda persona pueda acceder a la tecnología, sin importar su condición, y eso incluye su idioma materno, por lo que Firefox incluirá por defecto Español Mexicano, Náhuatl y Maya… alguien sabe si GNOME ya viene con estos idiomas tan extendidos (y bellos a nivel de léxico y lteratura, si cabe mencionar)en mi país? alguien que se ofrezca a traducir ésto, por favor?

      Y… Gracias por la suerte, que la necesitaremos 😉

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  3. Hey, muy buena idea, el nombre suena tentador pero no se, quisa le vendria bien una letra mas, no se, algo como MUGX (Mexican Ubuntu GNU/Linux), en fin solo es mi humilde opinion.

    ¿Que escritorio vendra incluido? Gnome, KDE, LXDE, XFCE, Mobling, Enlightenment?

    Una utilidad que vendria bien seria tambien incluir wine ya configurado para que puedan instalar algun software privativo que no haya en Linux, o que forsosamente tengan que trabajar con el.

    Chida la propuesta, cuando salga la probare en mi maquina y les dire como me fue.

    Me gusta

    • @Mylatia: Sobre el nombre, no estoy en contra de que se reconozca la aportación de GNU en las distros Linux, pero en el caso del nombre MUX, lo mantengo con 3 letras por questión de simplicidad y, sin ganas de ofender, me gusta más MUX que MUGX; eso sí, en el significado del acrónimo estaría dispuesto a que venga a ser un Mexican Ubuntu gnu/linuX 🙂

      Sobre el escritorio; yo siempre he sido un gran admirador de Enlightenment, pero quiero evitar las fallas al mínimo, por lo que me inclino más por GNOME, pero evitando el uso de Mono al mínimo posible, más que todo por el tema de rendimiento, para que no sea un problema ejecutarlo incluso en máquinas con 256 MB de RAM, las cuales abundan y hay que sacarles el mayor partido con el Entorno de Escritorio libre que mejor se me ha adaptado.

      Con Wine… podría ser una solución pero no quiero malcriar a nuestro público dando la idea de que somos compatibles al 100% con las apps de Windows, pero alguna ventanita que te salga al querer abrir un .exe no caería nada mal a un noob… que te ofreciera instalar Wine, o al menos que te dijera que eso es un ejecutable de Windows y que buscaras una alternativa para Linux/MUX… soy un férreo defensor de las soluciones nativas.

      Gracias por estar al pendiente! 😀 esperamos más contribucienoes tuyas y de todos!

      JaD!

      Me gusta

      • Pues en realidad no es muy reelevante ponerle si es GNU o no de todas maneras sabemos que es GNU/Linux XD, lo de las tres letras esta exelente y en realidad la “G” agregada ni se siente con la X.

        Lo que me perece exelente tambien es que cuando necesites cierto software para cierto archivo te ofresca una solucion libre basada en Linux, la verdad muy util para usuarios novatos.

        Otra cosa que se me olvido opinar es, que en el tema de los mensageros instantaneos una opcion que a mi gusto y es muy buena es Kopete, y lo de wine lo comente porque cierta vez probre elive y me parecio bueno que ya lo trejera almenos, aunque no se para que si ni lo uso XD.

        Fijate que yo he probado ubuntu con Gnome desde la 2.20 hasta la 2.28 en una maquina Celeron 1.3 Ghz con 256 de RAM sin tarjeta grafica y no me funciana, me despliega puras rayas, en cambio con Gnome 2.18.1 o anterior funciona de maravilla.

        Para finalizar ahi te dejo mi aporte XD
        Imagen: http://img141.imageshack.us/img141/5057/mux.png

        Me gusta

        • @Mytalia: Puesto que tengo pensado tener sólo una versión, tengo 2 opciones para eso:

          1.- Usar alguna especie de GNOME “capado”, pero lo suficientemente funcional, con Enlightenment 17 como WM y gestor de escritorio (casi un OpenGEU).

          2.- Aclarar que los requisitos para usar MUX son 512 MB de RAM y una CPU de 1 Ghz o más, de Celeron para arriba (aunque he hecho funcionar Xubuntu y OpenGEU con Pentium III) …desearía que GNOME (o Ubuntu, no sé cuál sea la causa) fuera tan ligero como en versiones anteriores…

          Y el asunto de Wine: decidido que no vendrá por defecto, pero incluíremos en asistente para que al querer ejecutar un .exe te advierta que es un programa para Windows, y que para usarlo puedes instalar Wine en MUX (más algún link al Wine DB para ver que tán compatible es)

          Lo del mensajero instantáneo… desearíamos que Emesene soportara el futuro MeMenu de Ubuntu 10.04 (el más probable candidato a ser su base por 2 años), pero como sólo de protocolo MSN no vive la mayoría de México, nos inclinamos por algún Pidgin retocadito: integración con GNOME + MeMenu, multiprotocolo, el más conocido, varias cuentas… algo más?

          Y gracias por tu aporte! me ha parecido muy buena tu imagen, por lo que se va directo a la página para que nuestros lectores la voten… claro, si no hay inconveniente 😀

          Saludos!

          JaD!

          Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con mylatia, Gnome es demasiado pesado para una máquina de 256 de ram, deberías de apostar por un gestor de ventanas como Openbox, incluso con el se consiguen resultados muy buenos.

    Aplicaciones ligeras, mayor rendimiento, menor tiempo de inicio…

    Me gusta

    • @Devoto: creo que el tema ya lo he aclarado con Mytalia arriba; más si nos fueramos por las apps ligeras…

      WM: Enlightenment 17
      Navegador: Seamonkey o Chromium, con prefrencia al 1°
      Chat: Pidgin con algunos protocolos menos…
      Ofimática: aún veo difícil que GOffice sustituya a OpenOffice por el tema de carencia de u creador de presentaciones, que Impress cubre en la suite de Sun… pendiente, con inclinación a OpenOffice, el cual no anda mal en mi Pentium 4 con 256 MB de RAM…

      Gracias por tus sugerencias! créeme que, viendo que talvez E 17 nos pudiera crashear, iría por OpenBox ( en el caso de decidir ser ligeritos;))

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  5. @Jado92mx:
    
    Para ofimática estaba pensando en Siag Office, en cuanto a presentaciones se encuentra Magic Point .
    
    Menciono a Openbox ya que es lo que  es bastante personalizable y ligero, lo cual es un gran punto a su favor.
    
    Mientras tanto seguiré esperando noticias suyas y de Mux.
    
    

    Me gusta

  6. @Jado92mx:

    Para ofimática estaba pensando en Siag Office, en cuanto a presentaciones se encuentra Magic Point .

    Menciono a Openbox ya que es lo que es bastante personalizable y ligero, lo cual es un gran punto a su favor.

    Mientras tanto seguiré esperando noticias suyas y de Mux.

    Me gusta

    • @Devoto: Gracias por haberme dado a conocer Siag Office!
      De Magic Point ya había oído hablar, pero no lo había probado bien por errores que me causaba al abrir: también buscaba algo más ligero que OpenOffice.org 😀

      Y como aún me mantengo en la frontera entre hacer una distro ligera o una ya lista para todo como OpenSuSE, Mandriva o Ubuntu… me inclino mas por la 2° opción, más que todo por la compatibilidad con formatos y facilidad de uso para los noobs, requerida; pensaba en hacer 2 versiones, pero no quiero desatender ni a una ni a otra, y no soy de las personas que gozan de demasiado tiempo libre :S

      Sé que la comunidad me puede ayudar, pero creo que empezando con una versión, a ver si rula y nos va quedando como queremos, para que sea el próximo SO por defecto en las PC-JaD! y LapTop-JaD! 😉

      Saludos!

      JaD!

      PD: Lamento no haber contestado hasta ahora…

      Me gusta

  7. […] Aqui esta el post Original Share this post! […]

    Me gusta


Responder

Categorías

