Posteado por: JaD | 23 febrero, 2010

CDPedia y Okawix: Mira, mamá! Wikipedia sin Internet!

Ja! y me decía a mí mismo que jamáz podría hallar un sustituto del Encarta para Linux! Me retracto…

La solución perfecta para aquellos sin Internet y hambrientos de conocimiento :DLa solución perfecta para aquellos sin Internet y hambrientos de conocimiento

La solución perfecta para aquellos sin Internet y hambrientos de conocimiento

Y qué mejor reemplezo que una de las fuentes del saber humano y delfínico más grandes de la historia de Internet, de las pioneras en su campo y con los mismos ideales de libertad y accesibilidad que el Software Libre abandera: La Wikipedia.

Y dirás: “Sí, bueno, qué bonitas palabras para describir todo eso, qué inspirado… Pero qué hay cuando no contamos con una conexión a Internet? Peor aún, ¿Qué hay de los cientos de miles de estudiantes que jamás han entrado siquiera a algún sitio en la Red, necesitan la información lo más fresca y verídica posible?

Es aquí donde entran estos 2 proyectos…

– CDPedia –

CDPedia empezó como la solución que el Equipo Python Argentina creó para solventar un problema que aqueja a muchas partes de su país: existen muchas escuelas aún que no cuentan con – el ahora vital e indispensable – acceso alguno a la Web, y por lo tanto, al conocimiento humano en línea; por lo que pusieron manos a la obra e hicieron lo que mejor y más les gusta hacer… programar en Python :). Fué así como crearon un pequeño programa que al ejecutarse, desplegaba en un navegador toda la información de la Wikipedia (actualizada a Julio de 2008) que estaba comprimida en el DVD. Ingenioso, no? Además, por ser Python, la CDPedia es multiplataforma! lo he probado en Windows 7 y Ubuntu 10.04 y va de lujo. 😉

– Okawix –

De los creadores del ya fallecido Wikiwix (un buscador muy relacionado con la Wikipedia), viene Okawix. Okawix es una aplicación que nos puede ayudar en varias cosas:

* Puede descargar a tu disco duro TOOOODA la Wikipedia, con todo e imágenes si lo deseas, para consultarla cuando estés offline

* Puedes leer la Wikipédia cómodamente dentro de su interfaz

* También puedes descargar proyectos hermanos, como Wikisource, Wiktionary, Wikiquote, Wikibooks y Wikietcétera…

* Es multiplataforma

* Y software Libre (GPL)

Por lo que para quienes tienen muy buen ancho de banda (o sea, nosotros los de Prodigy Infinitum casi no :() éste es un gran programa, además de que lo puedes tener en tu PC con Windows o Linux, o en tu Mac.

Y ésto es todo por ahora; espero les haya gustado este post, y si conocen algunas otras alternativas o proyectos: COMENTA! queremos conocerlos, saber que otras opciones de enciclopedia existen en Linux (o multiplataforma).

Saludos!

JaD!


Responses

  1. Muy interesantes tus dos aportaciones, las checare y eligire alguna, por lo pronto yo habia publicado una en mi blog sobre la Neblipedia.
    Hasta ahora que la he probado, se me hace muy buena, aunque la interfas grafica es algo experimental asi como sus opciones, pinta para mucho, al igual que las demas opciones que nos muestras se puede grabar en un DVD o memoria USB y volverla portable. Esperare con ancias la nueva version que esta en camino.

    Ahi te dejo el link para que la cheques
    http://clickeandoenlinux.wordpress.com/2010/02/15/neblipedia/

    Me gusta

    • Oye Mylatia, gracias por haberme pasado el link a tu blog: como pude haber olvidado esta alternativa?!

      En fin, muy buen post, gracias por recoprdarme a la Neblipedia, le dare una oportunidad

      Saludos!

      JaD!

      Me gusta

  2. A mira, esta si que es una buena opción para traerla en todos lados.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: