Posteado por: JaD | 12 abril, 2010

¡¿POR QUÉ $300?!

En la forma breve: porque quiero, puedo y lo merezco. Punto. No me hagas más preguntas. Basta. Ya!

Porque sí se puede :)

En la forma explicada y racional: Buen@s días/tardes/noches/madrugadas tengan todos ustedes; hoy, en este post, vengo a manifestarles algo que a algunos clientes y congéneres del mundo FLOSS y los negocios les ha llamado la atención, incomodado o incluso quejado, y ese algo es el precio base que tengo para la instalación de cualquier distro de GNU/Linux.

Si me conoces, o haz tenido el honor y delicadeza de leerme o ver alguno de mis últimos volantes, te darás cuenta que yo cobro $300 MXN por ponerte Ubuntu, Debian, Chakra, Mint, Fedora, Mandriva, OpenSuSE entre muchos otros, aparte de ponerte cosas tan indispensables para un usuario de a pie, como los códecs, Flash, Java, Frostwire, muchas fuentes de letra, imágenes prediseñadas y plantillas para tu OpenOffice.org, instalamos el software que puedas usar más, según tu profesión o edad, migramos tus cuentas y documentos desde Windows, Mac o Linux y, rematando con la cereza en el pastel, te optimizamos lo más posible tu sistema, te limpiamos la placa base y lectores de CD y disquette (si es posible), te atendemos de forma personalizada y te regalamos un pin con el logo de tu distro y una etiqueta para que la pegues en tu máquina, además de precios preferenciales y garantía por 1 año…

Dime, no se te hace TOOOODO ESO suficiente como para cobrarte TAN SÓLO $300?!

Sé que están muchos acostumbrados a que los tecniquillos de la calle de abajo les cobre, si les va muy bien, $150 por el super pack de Windows XPirata edición DJ Spalsh 2012 con todos los programas crackeados y de prueba que te puedas imaginar… y la garantía de que vuelves en unas semanas porque tiene virus, te va más lenta que bochito arreglado con cinta adhesiva conduciendo en el verano y perdiste tus fotos más padres de tu última fiesta con tus amigos. O incluso que tengas por ahí un amigo computín o ingeniero que desinteresadamente ofrezca su tiempo en hacer algo similar o peor a lo que cualquier tecnicucho con experiencia en hackeo de cuentas MSN, descarga de música por Ares y campeón de trolleo en blogs como éste

Y no desmerezco el honroso trabajo que de hecho yo también practico, pero por Dios, señoras y señores! Ustedes son los que hacen que ésto parezca algo que merece poca paga, poco respeto y de pilón, hasta hay algunos muy buenos técnicos que ofrecen software sin leer tan siquiera si es legal, o si es libre o no, o creen que en verdad la gente es tan tonta como para no recomendarles Linux y sólo instalar Windows porque es lo único que hay y no existe alternativa real!? Si recuerdan, al principio la gente les hablaba para preguntarles qué demonios era el Menú Inicio y cómo hacerce una cuenta de correo electrónico; no creo que ahora, teniendo ellos las bases de uso básico, sea tan difícil enseñarles a usar un GNOME , un KDE, un Lxde… al menos yo me tomo 5 minutos para darles un paseo, y hasta un instructivo en PDF les dejo en el Escritorio!

Pero bueno, que me inspiré demasiado y me salí del tema un poco otra vez… A lo que iba, era el por qué te cobro $300, el doble de lo que te cobran algunos que promocionan instalarte Windows 7 en El Viernes No Cuesta:

1.- Sinceramente, Linux lo vale, y más.

2.- Yo no instalo software crackeado, pirata, ni de prueba, todo lo que instalo es software libre o freeware para uso personal, y se les informa de eso a los clientes.

3.- Es lo justo por el fabuloso trato personal y tiempo que dedico al cliente, su caso, sus archivos y su máquina.

4.- Tengo una historia. Mucho antes de conocer el Software Libre y Linux, es decir, cuando tenía 10 – 11 años, teníamos una PC con Windows Millenium (ptff!!), la cual iba peor que una tortuga con asma y Parkinson, así que mi papá la mandó con un técnico para que le instalara algo mejor, y talvez más RAM. El señor la revisó, y nos dijo que iban a ser $800 por Windows XP, $350 de la RAM (512 MB) y $100 de la limpieza de periféricos. Mi papá pegó el grito en el cielo y regateó lo más que pudo y no tuvimos más que conformarnos, pues en unos días entrabamos a la escuela… Al verla me parecía un poco mejor visualmente: pensaba que me habían puesto el super Windows Vista! Hasta que fui trasteando y me di cuenta que no era más que un burdo Windows XP uE u_u… En fín, pero todo iba bien… hasta que el antivirus ya no se actualizaba, el Office 2007 requería una extraña clave que no tenía, la máquina poco a poco se sentía más y más pesada, hasta para abrir el Internet Explorer… así que, harto, le dije a mi papá que el Windows que nos pusieron era pirata y que nos tomaron el pelo por $800; mientras tanto, en la Web buscaba alguna solución para mi problema: encontré una lista y sabrán que vi en 1° lugar… LINUX 😀 fue ahi donde mi verdadera pasión por la tecnología se afianzó y se volteó hacia el lado del Open Source 😉 y lo demás es historia conocida por cualquiera: leí toda la Wikipedia, foros, blogs en busca de Linux, y fué así como conocí, primero Kubuntu, después Ubuntu, Mandriva, Debian, OpenSuSE, fallando, borrando cosas, hasta que logré instalar Ubunty Feisty Fawn en la compu: apenas la vio mi hermana y mi mamá y dijeron: “Arg! Un virus! De dónde sacaste eso? Cómo lo instalaste?” fue un rollo explicarles que era otro sistema, más rápido y seguro… mi mamá accedio y mi hermana poniéndole SuperTux se quedó callada :); mi papá no sabía, y era mejor que pasara un tiempo, sino, la mandaba directo a ponerle Windows otra vez :(. Se enteró a su tiempo, y no dijo mucho, pero no confía aún en el pingüino, así que le es fiel al SO de Redmond (por ahora…) Sé que eso cambiará algún día, y sé también que muchos en Monterrey se darán cuenta también que hay soluciones reales mucho más baratas y mucho mejores que un Windows, sea original o el super pack XPirata 😉

Así que $300 que gastes en Linux es una inversión a largo plazo en la cual salimos ganando todos: tengo algo para la semana, imprimir etiquetas, botones y armar PC’s, tú ganas una máquina más rápida, segura y divertida, dominas un nuevo sistema, quizá haces nuevos amigos en los foros, aprendes a programar o te conviertes en el siguiente gurú de este fascinante mundo de Tux 😀

Saludos!

JaD!


Responses

  1. ke si ombre! ke tenes todo el derecho del mundo a instalarselo a aquellos ke no tienen los conocimientos necesarios, para los demas kizas nos parezca algo caro,
    de todas formas te lo mereces

    Me gusta

    • Gracias por pasarte otra vez, miguelinux!

      Y sabes qué: tienes TODA la razón. Hace 2 días me habló un señor diciendp que si le podía cobrar $50 por todo mi servicio… $50!! D: increíble ._.

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta

  2. yo cobré $500 varos 😉

    Me gusta

    • Seguro que vives en México?!
      Al menos en Monterrey, sí se refleja que somos medio codos, pero sobre todo, muy desconfiado a lo que no conocemos… Pero pronto Linux dejará de ser ese gran desconocido 😉

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta

  3. Bueno hombre!
    El maldito problema muchas veces es el que los usuarios de a pie creen que todo es facil tan solo con dar “siguiente > siguiente” y listo vivimos en un mundo rosa y no es asi, tambien es por eso que el trabajo de muchos tecnicos como yo y muchos mas se ve afectado por Seudo-Técnicos que cobran una baba por un software pirata y que ademas no les a costado mas que leer un blog y bajar el software crakeado, ahora si tu cobras $300 pesos eso es muy accesible para todo lo que les ofreces y tambien una cosa que el usuario no toma en cuenta es que esto no se hace de la noche a la mañana, se lleva su tiempo y ademas la preparacion que tuviste que tener para poder hacer esto de la manera mas facil posible y sin problemas para el usuario.

    hombre, hay que crear la cultura que la gente pague lo justo por un servicio, y asi el trabajo sera de mayor calidad y asi ganan los dos.

    Saludos!

    Me gusta

    • Tienes toda la razón, Mylatia. Un chico por mi casa quería “que sólo le instalara Linux, no las aplicaciones ni nada más, pero le cobrara $100”; le pregunté que cómo le haría para instalar lo demás que seguramente necesitaría, me dijo que lo bajaría de las páginas de Internet y yo ptff!! “Pero en Linux es diferente, y como quieres hacerle es medio inseguro. Mejor te instalo todo y te dejo la farantía de 1 año, pero son $300, como quiera, si sólo te pongo ‘Linux’ aún son $300. Es precio base” luego me dijo que qué onda con la amistad, que porqué tanto, si Linux era software libre, que tenía un amigo que se lo hacía gratis con Windows 7… simplemente le dije: “Pues tu Win 7 será pirata. Además: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre . Y me desconecté 😉

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta

      • Jejeje, eso si que me hubiera gustado ver XD, un tipo tratando de instalar paquetes a pelo como si fuera solo dar “siguiente > siguiente” que hay te encargo las dependncias jejeje

        Ademas que sepan que si el software es libre no significa que sea gratuito, que hay gente que trabaja para desarrollarlo y reciben una paga, y esa paga sale del patrocinio y de las contribuciones que hace la gente y algunas instituciones.

        Ademas de la gente que con gusto te instalamos una distro con todo y su software que puedes usar y sin tener que pagar un peso, que no me digan que pagar por ese servicio no es justo.

        Me gusta

  4. lo que más me gusta en este articulo es la descripción de los huevones que instalan WinXPirata.
    Muy graciosa

    Me gusta

    • …But a reality, here and all the globe, I guess. It’s frustrating to see this kind of commerce growing up, and the Free Software market is fighting everyday, bringing down the tabooes, showing up the benefits of FLOSS and legal applications and systems.

      Greetings!
      JaD!

      Me gusta

  5. Que tal me parece bien tu cobro de 300 pero sinceramente no me agrada que metas a Linux a tu cobro, ya que si bien sabes la filosofía del open source sabrás que para ser un buen entusiasta del software libre no hay que traar de ganar divulgandolo, ya que el mejor pago es ver que las demás personas se ven contentas por adquirir un muy buen software y SIN COSTO!!!

    Así es que tal vez deberías mencionarles (claro sino lo haces) que el software que estas instalando es completamente gratis que estas cobrando solamente por el material de limpieza para la pc

    Me gusta

    • Gracias por tomarte el tiempo en pasar!

      Claro que se los comento y ahora, también por escrito les dejo claro que lo que les instalo es Software Libre o de Código Abiero: que con él pueden hacer lo que queran, ya sea usarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, distribuirlo, venderlo y pasarlo siempre y cuando se siga respetando esa ley. No muchos entienden lo grande del concepto, y más de uno me tacha de loco y se olvida de mis servicios, pero ahí vamos avanzado 😉

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta

  6. pues instalar un .deb es mas sencillo que un .exe, y tambien hay la desconfianza de que el .deb pueda dañar tu sistema por lo que es recomendable que solo bajes de lugares conocidos

    Me gusta

    • Como los famosos screensavers de GNOME-Look.org que tenían software malintensionado; venían en .deb y no en .tar.gz, por lo que los novatos no se percataron de eso y se fueron por la comodidad de un instalador :S Aún así, no se conoce a alguien que halla sido infectado, pero ya ha sido removido este pack de salvapantallas…

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta

  7. Estimado, Hay 2 puntos opuestos pero totalmente válidos!
    Uno debe cobrar bien y hacer las cosas bien con los usuarios, tarde o temprano los beneficiarà aunque no se den cuenta en un principio.
    Pero, si tu meta es difundir Linux, no queda otra que hacerlo lo más gratis posible… de hecho, a mi me cuesta en valor-tiempo, mucho menos instalar Ubuntu Linux y todos sus programas que hacer una instalación de Windows -completa con drivers y todo el software pirata que te pidan-, a menos que sea con un UE (instal desatendida), con lo que cobrar 150 es un robo -pirateado y automático-!
    Lo que si estoy buscando, es algún script para linux -similar a los UE- para que se instale y configure todo de forma preestablecida y según mis necesidades!

    Me gusta

    • Claro que hay que hacer las cosas bien, mi amigo! No podemos dejar que Linux, por técnicos desconocedores, quede malplantado de cara al usuario final. Y recordemos que la GPL (y otras licencias como MIT, MPL, BSD…) no prohíben el uso comercial del software a menos que no se cumplan las 4 libertades básicas (uso, estudio, midificación y compartición pensando en todos) y se les notifique a los clientes.

      Totalmente de acuerdo contigo; nada como ver que Ubuntu te reconozca todo, y te limites a instalarlo y bajar lo que el cliente requiera… Nada que ver con el proceso de instalación de Windows: lento, tardado, y además, tienes que andar por ahí consiguiendo antivirus legal, OpenOffice, Firefox, GIMP, todos los drivers a travez de webs, descargarlos e instalarlos…

      Quieres automatizar un poco maś tus instalaciones en Linux? Te recomiendo un script en Bash; no son difíciles de hacer y aprender, y además los puedes transportar donde sea! A ver si luego te paso algún ejemplo (que puedes tanto ejecutar, modificar, ver como archivo de texto y pasar a quien quieras, te lo dejo en Creative Commons Atribución ;)) Pero nada como instalar todo a mano; aprendes más y te diviertes 😉

      Saludos!
      JaD!

      Me gusta


Responder

Categorías

