Posteado por: JaD | 27 marzo, 2011

Av. Leones, Larrazabal y cómo se arruinará la vialidad al Poniente de Monterrey

Pueden tomar ésto como una carta abierta de parte mía para el Señor Fernando Larrazabal, las Secretarías de Obras Públicas, Sustentabilidad, Economía, Desarrollo Humano y Tránsito y los que adoran ir en coche a todas partes, despreciando otro medio de transporte.

La zona Cumbres es muy privilegiada por tener una majestuosa obra natural que es el Cerro de las Mitras, el cual me encanta subir cada domingo, y el cual cada vez se ve amenazado con nuevos fraccionamientos y residenciales, la contaminación y el ruido que se producen alrededor de la Avenida Leones; sí, esa misma que debo de cruzar a toda prisa, donde entre las 7-8 de la noche se hacen cuellos de botella terribles y tardo 1 hora más en llegar a casa (cómo me encantaría dejarle el cuello de botella a los responsables de ésto…)

Cerro de las Mitras. Foto mía bajo CC-BY

Cerro de las Mitras. Foto mía bajo CC-BY

Creo que por esos mismos cuellos de botella es que los camiones de la Ruta 23 dejan de recojer personas en Madero y Enrique C. Livas, algo que realmente me pone furioso… Ya he tenido notables roces con choferes (y unidades) por no pararse y tener que uno pararlos con sus escasas fuerzas… O ya ni eso, prefieren verte sufrir, corriendo detrás de ellos o colgado de una ventana, ¡y hasta le aceleran más o se acercan a una pared para aplastarte!

Sé que por el tono de mi artículo suena que voy a despedazar al Alcalde, pero no es así; sólo es un leve sape y una advertencia para que decida cambiar de rumbo esta situación caótica y deje de favorecer a empresas, su imagen y la de su partido, y vaciar el bolsillo municipal en algo que, sinceramente, puede funcionar a corto plazo, pero que con el  tiemp se pondrá peor… Señor Alcalde, imaginando delirantemente que Usted tuvo el honor de entrar aquí y leer estas líneas, le escribo: Don Fernando, la idea de pedir una consulta ciudadana es buena, se le reconoce, pero una consulta se basa en respuestas abiertas y no en dos opciones, inamovibles y a todas luces caros; bien, veamos uno por uno.

Paseo de los Leones, foto tomada de LosTubos.com

Paseo de los Leones, foto tomada de LosTubos.com

* Paso a desnivel (viaducto deprimido) – Obras de ese tipo podemos ver en avenidas como Constitución, Eugenio Garza Sada, José Angel Conchello… No soy arquitecto, ni trabajo en obras públicas, pero el sentido común me dice que un paso deprimido se convierte en laguna apenas llueve, y no es seguro de transitar por ciclistas (supongo que se han dado cuenta que el número de ciclistas aumentas lenta pero constantemente), ni por camines de carga muy altos y pesados, que pueden terminar rompiendo la estructura o ya no poder con su propio peso al intentar salir -más bien, subir-.

* Viaducto elevado – Cosas así he visto en Av. Fidel Velázquez, Gonzalitos, etc. Es un Caos transitar por Fidel Velázquez, mucho más en horas pico… Ahí hemos sufrido mi familia y yo un accidente grave con fracturas y pérdida total del vehículo e innumerables choques leves, carambolas, cerrones, peor sobre todo, pérdidas de tiempo y mucho estrés. ¿Tiene usted idea de lo díficil que será para el vecino de Cumbres integrarse a la corriente vehicular, pero sobre todo, salir de ella ileso, sin tensión y a tiempo? ¿Sabía usted que el estrés citadino y el humo producido por los carros causa más infartos que la cocaína? Le recomiendo pasar más seguido por la página del Pueblo Bicicletero, no sólo invitarlos a Cabildo, hacer como que  les hará caso y tomará en cuenta su palabra y al final los deseche de las opciones para reconstruir Av. Leones. Eso sin contar lo asquerosa que sería la vista y la plusvalía de la zona… NO A TODOS NOS GUSTA VIVIR RODEADOS, ENTERRADOS EN CONCRETO, VARILLA Y CHAPOPOTE.

¡Pero bueno! pobre Alcalde, ya le tiramos mucho; pero ahora los que no se salvan de ser criticados son los vecinos de la zona Cumbres (sobre todo, de la zona Cumbres pudiente).

Un día, cuando transiten por Leones (y cas cualquier avenida) y las posibilidades se los permitan, vean hacia otros carros y cuenten cuántos pasajeros van… 1, 1, 3, 1, 1… 1, 1, 2, 1, 1… 1, 1, ¡1!, ¡¡1!! ¿!Demonios, tanto metal, caucho, espacio y contaminación para una sóla persona?!

He conocido poca gente de la colonia Cumbres que sale del paradigma de personas excluyentesivas, vanidosas y criticonas con ojos cerrados y oídos sordos a otras ideas y mundos ajenos al de sus cabezas; una de esas personas era un hombre de la tercera edad, que conocí por suerte y casualidad en la parada de la Ruta 23; el hombre al que me refiero me contaba cómo era el poniente de Monterrey antes de Leones: un lugar lleno de animales, pastizales, pocas casas y mucho silencio… Me comentó lo mucho que le gustaba reutilizar y reciclar, y practicaba el coche compartido, aunque la mayoría de sus vecinos lo tildaban de loco “O sea, y de nada me sirvió gastar $250,000 en mi coche, ¿¡y luego para compartirlo?!” …Gente materialista e inconsciente, eso eran para ese hombre, y para mí desde ese día. Recomiendo a algunas de estas personas que un día suban a un camión, usne su bicicleta, compartan sus coches y salgan de Facebook y se internen el la selva de asfalto… Que formen otro concepto de la vida y la sociedad

Señor Larrazabal, con un gustazo me gustaría saber: ¿Por qué ha rechazado oportunidades de hacer de Monterrey una ciudad más moderna y fluída promoviendo y facilitando la movilidad alternativa y ecológica? Aún tiene tiempo de enmendar ésto (ya que un Alcalde en Monterrey SIEMPRE puede cambiar de opinión), y convertir a Leones en una vía más rápida, limpia y barata, se lo aseguramos. Supongo que no ha pensado en implementar algo similar al “Hoy no circula” en Monterrey, ¿cierto? ¿Recuerda que la ZMM está en categoría de desastre ecológico por falta de áreas verdes y de esparcimiento, aunado al descontrolado crecimiento y la construcción de casas sin ton ni son, cada vez más hacia las afueras?

A estas horas ya debe estar la gente votando… Engañosamente votando…

JaD! | Ferrer


Responses

  1. Un artículo genial, que debería ser difundido para que todas las personas que vivan al poniente de Mty. se den cuenta de la problemática que se avecina si el alcalde autoriza obras así; siempre hemos creído en nuestra empresa y en nuestra familia que la bicicleta es un medio más barato, rápido, versátil y saludable que el automóvil, y recomendamos mucho su uso intensivo a lo largo del Area Metropolitana.

    Con cariño,
    Amada Madonna

    Me gusta

  2. […] último comentado Amada Madonna | Flor… on Av. Leones, Larrazabal y cómo …yo on DE ULTIMA HORA: 1° PC con Ubun…jenny on Prey: No necesitas rezar para …Luisa | […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: